Monday, February 20, 2012

El arte de amar/dar


No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia.
En realidad, todos están sedientos de amor, ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Para la mayoría de gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea como lograr que se los ame, como ser dignos de amor.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo, es un “estar continuado” no un “súbito arranque”. En el sentido mas general, puede describirse el carácter del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.


El arte de amar. Erich Fromm 


Cómo decíamos en nuestro Génesis, creemos firmemente en que hay más dicha en dar que en recibir.
Pero creo que es fácil, afirmar cosas así, que quizás desconocemos en nuestro día a día. Es fácil predicar sin el ejemplo, conformarse con que “suena bien“ y me hace sentir buena persona. Pero muchas veces no nos permitimos dar el paso de experimentar esas verdades que conocemos, que realmente decimos “parece algo bueno”, pero que des de nuestra comodidad nos asustan.

Aquí la tenemos, la frase: “hay más dicha en dar que en recibir” esto para nosotras es una realidad vivida. Si nos dejas te invitamos a tomarte unos minutos y preguntarte:
¿Crees realmente en esta frase?¿Lo has vivido? ¿Das sin esperar a cambio? Porque si das esperando recibir no das, simplemente inviertes. ¿Qué motivan tus actos? ¿Es el amor por los demás o quizás cubrir tus propias necesidades? Déjate unos minutos más. No tengas prisa.

Nosotras creemos que vivir preguntándonos esto a menudo es una forma de vida incomoda, pero pese a eso, es la mejor forma de vivir. Hemos tomado la decisión de amar de esta forma, ¿torpemente? Tal vez ¿equivocándonos y fallando? Es lo más probable ¿para siempre? Para siempre.

A la práctica, y como ejemplo, esto es algo que pudimos experimentar dando comida y ropa a la gente necesitada de las calles de nuestra ciudad. Cada sonrisa, cada agradecimiento, cada conversación (ya que lo que necesitan no es sólo algo de comer, sino compañía y atención) nos llenaba. Cada una de las personas con las que hablamos nos enriqueció y nos permitió ver Barcelona desde puntos de vista muy distintos a los nuestros.



Un joven alemán que suele transitar Portal de l'Àngel con su fiel perro.


Aunque la entrada de la catedral siempre está transitada...


Un joven búlgaro nos cantaba himnos en su lengua.


Aún no poder hablar, muchas veces un simple gesto lo muestra todo



http://vimeo.com/24238015 : trabajo audiovisual hecho a partir del reportaje de fotos



Texto: Loida García y Loida Roca
Fotografías y video: Loida García

No comments:

Post a Comment