Tuesday, February 28, 2012

Slava na Boga, un proyecto pequeño


Un viaje siempre se presenta ante nuestros ojos como algo emocionante,
algo nuevo, con un montón de prometedoras aventuras y enseñanzas para
nuestra vida. Pero aún más cuando se trata de un viaje al que vas con el firme
objetivo de ir a ayudar.

Loida Roca, Bulgaria 2010

Loida García, Bulgaria 2011
 Bulgaria fue mucho más que eso.
Fue una experiencia que nos tocó e impresionó.
Podríamos afirmar, sin ningún tipo de duda, que este viaje ha cambiado
nuestra vida. Cambió nuestra forma de entender la fe, todo lo espiritual, lo
humanitario, nuestra visión sobre el amor, el perdón, la humildad…


Así que después de algo tan maravilloso, ¿cómo podíamos quedárnoslo
para nosotras mismas? Esto era algo que debíamos proclamar a los cuatro
vientos y así acercar a las personas a nuestra experiencia.

Al fin, en un arrebato de inspiración y pasión, decidimos ponernos manos a la
obra y tomar todos aquellos vívidos recuerdos, plasmados en nuestras amadas
fotografías, para crear Slava na Boga.




Slava na Boga empezó siendo un pequeño proyecto. Nuestro deseo era mostrar nuestro trabajo en alguna exposición, donde fuera. Pero mientras preparábamos las fotografías para esa soñada exposición nos atrevimos a soñar en grande, y de manera ingenua, empezamos a maquetar un libro. 

"Las fotos pueden explicar muchas cosas, y realmente pueden decir mucho más que cualquier tipo de explicación, pero yo quiero que contemos nuestra experiencia"

¡Así que con el libro podíamos conseguir eso! Dedicamos tiempo a explicar cada experiencia, escogiendo las fotografías que mejor las representaban y en un par de días ya teníamos el proyecto acabado.
 A veces, cuando tienes una idea crees que quizás no sea para ningún propósito en concreto, no parece que se vaya a poder realizar, o te paras y piensas "total esto no va a llegar a ningún lado, mejor ni pierdo el tiempo". Pero realmente esa mentalidad no te lleva a nada, ese "realismo" lleva a la apatía, y creemos que como artistas debemos movernos, debemos aprender en cada obra que hagamos y descubrir nuestras capacidades mediante ello. 

Y quién nos iba a decir que el propósito llegaría. Unos meses después, y a través de un contacto de una editorial, pudimos mostrar nuestro trabajo, y éste gustó. Es por eso que gracias a gente que apoyó el proyecto y nuestra visión sobre él, hoy ya nos están editando el que será nuestro libro, Slava na Boga, a través de la editorial Andamio. 

Preparación de la exposición en la Facultad de Comunicación Blanquerna

Mientras todo ésto pasaba, tuvimos la oportunidad de exponer algunas de nuestras fotografías en la Facultad de Comunicación Blanquerna. 

Esto nos permitió que las historias que vivimos llegaran a mucha más gente, y ver cómo éstas impresionaban y emocionaban tanto como a nosotras.

Jamás hubiéramos pensado poder realizar todos estos proyectos, sinceramente, pero soñamos en algo, y trabajamos sobre ello porque era algo que nos apasionaba. Y hoy estamos muy agradecidas por ésta oportunidad y por las que pueden llegar.

La exposición aún se puede ir a visitar (a la izquierda está adjuntado el póster). Así que si vives en Barcelona, ¡te animamos a que vayas! 
¡Ah! Y gracias por adelantado.












+Fotos
Loida Roca

Info de la expo

Andamio




Fotografías
 Loida García y Loida Roca
Texto 
Introducción del libro, Slava na Boga
Loida García



No comments:

Post a Comment